El futuro de las casas sostenibles se reveló en Cali

 

_GME4538.jpg

 

En el reto de construir una casa a partir de energía solar, a 33 uruguayos les tocó dejar atrás su costumbre de vivir a 10 grados de temperatura en su país y trabajaron a cielo abierto a más de 30 grados, en Cali.

Con ese sacrificio físico, no les fallaron sus mediciones e ideas para ensamblar la mejor vivienda social ambiental o casa del futuro, como desde ya se denomina a 15 prototipos similares ensamblados en la capital del Valle.

Estas casas sostenibles fueron ensambladas por unos 650 estudiantes de 20 universidades de nueve países, que se integraron en la Villa Solar, como fue llamado el espacio de una hectárea en la Universidad del Valle, sede del Solar Deca-thlon, la competencia académica creada por el Departamento de Energía de Estados Unidos para desarrollar casas alimentadas por energía solar y máximo uso de condiciones naturales en iluminación y ventilación.

Carolina López, quien cursa el último año de Arquitectura en la universidad uruguaya ORT, que trajo la Casa Uruguaya, cuenta que en su país montaron bajo techo la vivienda, a 4 grados, y luego en espacio abierto a 18, pero cuando llegaron a Cali los 30 grados fueron un reto físico.

Esta vivienda tuvo el primer lugar en el Solar Decathlon, que midió diez variables, entre ellas funcionalidad, eficiencia energética, confort e innovación.

Fueron unas 72.000 personas las que en los diez días de competencia visitaron las casas, un récord en estas 11 ediciones, de las cuales seis se han realizado en Estados Unidos, tres en Europa y una en Asia.

Para los asistentes, como Lina Grajales, fue una sorpresa encontrarse con tantos jóvenes que se esmeraban en explicar sus proyectos. “Es una grata impresión verlos con tanto orgullo cuando se presentan, dicen el nombre de su carrera, de la universidad y del país que representan, y luego dan la explicación de sus casas. Es una esperanza en la juventud”, expresó.

Durante las jornadas, los visitantes se turnaban para hacer una fila para ingresar a cada casa. Sombrillas, periódicos y hasta los folletos entregados con las explicaciones y ubicación de las viviendas servían para cubrirse del fuerte sol.
José Luna, estudiante de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Panamá, miembro del equipo Panamass, con Western New England University, de Estados Unidos, cuenta que no lograron tener armada en su totalidad la casa en su país, y así se lanzaron. “Tuvimos que pedir una cita con el presidente Juan Carlos Varela, se interesó mucho y, como somos universidad estatal, pudo ayudar”, contó. Dice que, antes que una competencia, se trataba del intercambio de conocimientos, de experiencias, de expectativas sobre sus carreras.

Las frutas del trópico fueron la sensación para españoles, uruguayos y estadounidenses, y más de uno, en las salidas y recorridos por la ciudad, se dejó llevar por las recomendaciones de probar el cholao, la lulada, la piña y el mango.
Iván Osuna Motta, docente arquitecto de la Universidad Javeriana de Cali, que junto con la Icesi, también de Cali, conformaron el equipo Calicivita, que tuvo el segundo lugar, señala que, más que una forma de promocionarse, el evento fue una herramienta de enseñanza para sus estudiantes.

“Son estudiantes, en su gran mayoría, de octavo y noveno; llevaban cuatro años en las aulas y no tenían ninguna experiencia física real de construir, y este fue su primer ensayo de una casa y salió bastante bien. A la academia le queda la experiencia que ganaron los estudiantes, y les va a servir para todo su futuro profesional. Cali queda como ciudad líder en los temas de desarrollo y construcción sostenible, y el evento como tal un éxito absoluto, batió todos los récords en todos los Solar Decathlon del mundo y logró una cosa que no se había visto: llegar no solo a un público académico, sino un público en general”.

 

Fuentes: eltiempocostarica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s