Las Bellidas, (Piñuécar) Madrid

Situación

Las Bellidas o Bellidas es un despoblado perteneciente al municipio de Piñuécar.

Bellidas es un núcleo despoblado a mediados del siglo XX en el municipio de Piñuécar-Gandullas en la Comunidad de Madrid.

Hoy queda una casa particular cuyo propietario apoda Caserío de Bellidas, rodeada por varias edificaciones derruidas y alguna tenada que aún se mantiene en pie.

Dista 1,5 km de Piñuécar, cabeza municipal, y 1,5 km de la pedanía de Aoslos, perteneciente al municipio de Horcajo de la Sierra.

Historia

Bellidas, al igual que las poblaciones que lo rodean, tiene una fecha de fundación desconocida pero aparece demostrada su repoblación tras la Reconquista por los ganaderos de Bultrago.

SI bien inicialmente se formó como un pueblo independiente con la alcaldía propia, posterior fue agregado a Piñuécar durante el s.XVI. Su economía se basaba en la ganadería ovina, bovina, caballar y agricultura

Én el siglo XVII se produjo una crisis generalizada en la comarca, que llevó a la desaparición definitiva de otros núcleos como Ventosillas  al despoblamiento acusado de los demás pueblos. En Bellidas entonces se pasa de cuatro familias a una sola. Este pueblo se mantuvo con un único vecino hasta 1936.

Antiguo paso obligado para los viajeros que transitaban entre Piñuécar y Aoslos, aún conserva una hermosa pasarela, formada por tres grandes lastras de piedra. que permiten el paso de su arrollo

Recursos

Hoy en día sigue en pie una casa privada, llamada Casa de las Bellidas, con su huerta y pozo.

El resto de edificaciones se encuentran actualmente derruidas. habiendo sido semi-engullidas por la vegetación circundante, formando así un singular entorno.

 

Fuentes: despobladosprovinciademadrid.blogspot.comhttps://es.wikipedia.org/wiki/Bellidas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s