Azuaje, (Firgas) Gran Canaria

BalnearioAzuaje4.jpg

“…estabamos en Azuaje tratandonos con aquellas maravillosas aguas que, todos los años nos fortalecen, entonan y remozan para poder seguir bregando en la vida, cuando apareció, …el Obispo de Tenerife. Venia a probar los efectos saludables de aquellas aguas que su medico le había recomendado”.


Situación

El Balneario de Azuaje se construyó en 1868, y su acceso se hacía, desde Firgas, a través de una serpenteante y estrecha vereda hasta que se acondicionó el camino de la Capellanía (1866), más apto para el tránsito de bestias cargadas, y luego, también se trazó otra senda desde Moya.

Historia

Hacia 1907, se construye desde Buen Lujar, el enlace por carretera hacia Moya con un espectacular viaducto para salvar el barranco de Azuaje.

Ello permitió un acceso más fácil hacia el Balneario, cuyas instalaciones se mejoraron para recibir un mayor número de bañistas, en un momento en que las Islas se consolidaban como lugar privilegiado para el turismo europeo de salud; mientras que los nativos del lugar solían acudir al mismo, sobre todo en el período de la luna de miel.

El Balneario de Azuaje se cerró hacia 1938 por razones sanitarias y las circunstancias negativas de las contiendas bélicas.

03108.jpg

La situación económica posterior imposibilitó su reapertura oficial, aunque sus instalaciones y baños continuaron siendo utilizadas por la gente del lugar, donde se hacían bailes hasta principios de los años cincuenta; pero la enorme riada causada por el temporal de octubre de 1955, destrozó los baños y todo el entorno entró en un progresivo deterioro.

Recursos

El Hotel consta de tres niveles, unidos por una vereda empedrada y escalonada. Junto a la entrada nos encontramos con un edificio, de una sola planta , donde están ubicados el comedor y el salón de bailes (en cuyo interior se encuentra una fuente de estas beneficiosas aguas), y la cocina con sus respectivas dependencias para almacenamiento de los diferentes accesorios.

Rodeando toda esta primera fase una terraza hay unas habitaciones destinadas a la administración y almacenamiento de víveres. La azotea sirve como mirador. Los materiales de estas construcciones son de cemento y canto.

Bajo el risco, un pequeño apartamento, con dos dependencias: dormitorio y una pequeña sala de estar, con su pequeño balcón. En esta zona muchas parejas pasaban su luna de miel.

En la parte alta, esta situado el edificio destinado al hospedaje, consta de 16 habitaciones, su construcción es  de madera. Resalta la presencia de una hermita, destinada a la misa semanal. Todo ello enclavado en un jardín con una vegetación exuberante. Desde el barranco parte una vereda destinada al ocio de los bañistas. Aprovechando el entorno de importante interés paisajistico en sus ratos de paseo; recreandose de una vegetación frondosa, tanto de especies potenciales , como introducidas.

797161281.jpg

Por ultimo en lo concerniente al balneario propiedad de la “Casa de D. Fernando” y arrendado por D. José Cruz, cuenta con 15 tinas destinadas a los baños en las diferentes formas indicadas en el informe, así como, de cuadras donde guardan las bestias. Se accede al Hotel Balneario a través de una carretera de tierra, que fue mandada por el cabildo.

Opiniones de la época relativas a dicha construcción: …indagando un poco en el tiempo, encontramos la opinión critica de “un bañista”, allá por 1927, sobre la situación tan lamentable del balneario:

“…Hace ya 60 años que se conocen las aguas, y se vienen explotando, y todavía no hay allí un balneario decente… le impresionaron las aguas, …sin explicarse como los dueños de aquel verdadero tesoro no lo habían explotado, haciendo propaganda y poniendo el balneario en condiciones, … Cuantas comodidades y refinamientos faltan en los baños, se hallan de sobre en el “Gran Hotel” cuyo propietario, que no es el de las aguas se ha gastado un capital…”.

Fuentes http://ciudadano.firgas.es ,labahiadehalong.blogspot.de ,toponimograncanaria.blogspot.de

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s